BIOLOGIA

REINO PROTISTA para 1º

El Reino Protista está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjuntode características que impedían colocarlos en los reinos ya existentesde una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistaspueden parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otrosprotistas pueden parecerse y actuar como organismos del reino animal,pero los organismos del reino protista no son ni animales ni plantas.


Losindividuos del reino de los protistas son los que presentan lasestructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que suADN está incluido en el núcleo de la célula), y pueden presentar unaestructura unicelular (siendoesta la más común), multicelular o colonial (pero sin llegar a formartejidos). Los protistas son autótrofos (en su mayoría) y producen unalto porcentaje del oxígeno de la tierra. Sin embargo, es complicadoestablecer un cuadro de características generales para los organismosdel reino protista.


Las características más comunes:


  1. Son Eucariotas
  2. No forman tejidos
  3. Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos.
  4. Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones.
  5. Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis).
  6. Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos

La Ameba es un protozoario heterótrofo que se caracteriza por su particular forma de desplazarse; emitiendo pseudópodos (falsos pies) y asi se arrastra. El mismo patrón de movimiento es utilizado por algunas células humanas como los macrófagos que se encargan de atrapar bacterias y otros patógenos invasores a nuestro organismo.




La Euglena se caracteriza por ser fotosintética y tener capacidad de desplazamiento utilizando un flagelo en su parte de adelante (en la imágen de arriba al ángulo superior derecho). Durante un tiempo se la consideró mitad animal y mitad planta, por suerte esos dilemas se acabaron al asumir el Reino Protista que alberga este y muchos otros arganismos con caractrerísticas compartidas entre plantas y animales.




El Paramecio es uno de las más famosos y estudiados de este reino. Se caractariza por ser heterótrofo y por su rápido movimento aportado por millonones de cilios alrededor de su cuerpo unicelular, que son como pelitos celulares que actúan a modo de remos. Se encuentra en agua dulce y es fácilmente identificado en la observación a microscopio de agua estancada o cultivos de protozoarios.



El paramecio mas detallado en dibujo.



Esta microfotografía muestra un peligroso integrante de este grupo, el Trypanosoma cruzi, responsable del mal de Chagas. Este protozoario es transmitido por la vinchuca en un proceso similar a la transmisión del dengue.



La Vorticela es un simpático intgrante que se caracteriza por un cuerpo muy organizado a pesar de tener una única célula en forma de copa, en cuyo borde tiene cilios que en vez de usarlos para desplazarse como el Paramecio, genera remolinos de agua y filtra partículas alimenticias y sobre todo bactarias para nutrirse. No se desplaza pero se mueve, vive sujeta con su base a una estructura sólida.



Las Diatomeas son masravillas evolutivas... su cuerpo unicelular esta protegido por una cubierta de Silicio, material del que está hecho el vidrio, y de esta manera sus "cápsulas de vidrio" adoptan formas y colores realmente increibles!! En su gran mayoría son marinas.

Comentarios

alguien me puede orientar porfavor sobre los efectos que causa la radiaccion solar en cuanto a los organismos y especificamente a los protistas porfavor!!!!!!!

gracias me ayudo a ser mi tarea esta completa

gracias me ayudo a ser mi tarea esta completa

gracias por la informacion me sirvio de mucho para una leccion en grupo que tengo muchas gracias ;)

gracias por la informacion me sirvio de mucho para una leccion en grupo que tengo muchas gracias ;)

Gracias por la información

Esta muy buena la información, me ayudo muchisimooo.. AH un saludo a las personas depravadas q no tienen q hacer.. Les aseguro q en el dia del juicio seran kemados en el infierno...

interesante y muy sencillo de entender c: y no va sheeel !

la bortasela muy chinba

guau que orrografia pero garcias me sirvio de algo en español y biologia

Añadir un Comentario: